
“A lo largo de estos años he tenido la oportunidad de trabajar con equipos extraordinarios y construir marcas relevantes para la vida de millones de consumidores en la región”
“Soy Nicolás Salazar, tengo 42 años y actualmente soy Gerente de Negocio B2C en Alicorp Bolivia. Soy ingeniero económico por la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y cuento con un Executive MBA por Insper, en São Paulo, Brasil. Acumulo más de 20 años de experiencia liderando estrategias de negocio y marketing en compañías de consumo masivo con fuerte presencia regional, como Alicorp y AB InBev, además de apoyar como consultor para empresas en Bolivia y Paraguay”, así comienza a contarnos acerca de su exitosa trayectoria Nicolás y agrega: “Inicié mi carrera en CBN, donde estuve más de una década hasta liderar el portafolio de marcas. Luego asumí la gerencia de Marcas Mainstream en Cervepar (Paraguay) y, posteriormente, la Dirección de Marketing de AB InBev en Bolivia. Actualmente también participo en el directorio de la Asociación Nacional de Anunciantes de Bolivia (ANDA) y soy presidente del Jurado de los Effie Awards Bolivia. A lo largo de estos años he tenido la oportunidad de trabajar con equipos extraordinarios y construir marcas relevantes para la vida de millones de consumidores en la región”.
Nico, como le dicen de cariño, nos habla de lo que significa que Alicorp, haya logrado su segundo Effie, que es sin duda, un motivo de orgullo y un reconocimiento al trabajo conjunto de muchos equipos que, día a día, ponen al consumidor en el centro de cada decisión: “Este Effie se suma a otros ocho que he tenido la oportunidad de alcanzar junto a los equipos que lideré en mi trayectoria. Cada uno tiene un significado distinto, porque detrás de cada caso hay desafíos únicos, aprendizajes y miradas diversas que enriquecen el resultado. En el caso específico de Regia, este reconocimiento confirma que nuestra estrategia en Alicorp está conectando con las necesidades reales del consumidor boliviano. Cómplice de tu sazón, no fue solo una campaña, sino una plataforma integral construida desde lo que realmente mueve a las familias bolivianas: el sabor, la tradición y los momentos cotidianos que nos unen. Para mí, este Effie reafirma que vamos por el camino correcto: entender profundamente a nuestras audiencias, respetar su cultura, innovar con sentido y tomar decisiones consistentes con nuestro propósito de alimentar un mañana mejor”.
“Hoy el empresariado boliviano cumple un rol fundamental: sostener la actividad económica con visión de largo plazo, incluso en un entorno retador. Además de generar empleo y mover la economía, las empresas están impulsando innovación, profesionalización y sostenibilidad, factores determinantes para la competitividad del país. Si bien en los últimos meses se percibe una mayor apertura y diálogo para hacer empresa, seguimos enfrentando desafíos importantes: logística compleja, volatilidad de costos de materias primas y la presión constante del contrabando, que afecta seriamente la formalidad y la competitividad del mercado. Aun así, el tejido empresarial boliviano ha demostrado resiliencia. Y, desde nuestro rol, continuamos apostando por Bolivia con responsabilidad, coherencia y compromiso”, nos dice y deja un importante mensaje para las fiestas de fin de año: “La Navidad y el Año Nuevo son una oportunidad para reencontrarnos, agradecer y proyectarnos con esperanza. Creo sinceramente que vienen tiempos mejores para los bolivianos, y este es un buen momento para recibirlos con optimismo, unidad y confianza en lo que podemos construir juntos. Les deseo unas fiestas llenas de paz, salud y momentos auténticos con quienes más quieren. ¡Gracias a Trendsetter por este espacio!