TST Nº 23
November 18, 2024
Presidenta del Directorio de Banco FIE S.A. Presidenta Ejecutiva de la ONG FIE
“Invito a los diferentes sectores de la empresa privada a debatir sobre de derechos humanos, igualdad de oportunidades y empoderamiento de las mujeres, hoy en estos escenarios complejos económicos, políticos y sociales no podemos aislar la mirada de las mujeres, la feminización de la economía y como promover la igualdad y el empoderamiento integral de las mujeres”.
A días de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hemos querido dedicar este especial a aquellas mujeres que inspiran con su empoderamiento y liderazgo, porque creemos que este también es una camino para combatirla. Cada una de las invitadas de este especial representan a todas aquellas que encontraron su misión de vida, como nuestra portada que sin duda hace que la palabra empoderamiento tenga un rostro.
“Estudié derecho y luego hice una especialización en Derecho Empresarial, lo que me movió a descubrir el mundo corporativo, Hace 7 años hice un Diplomado en Igualdad y Empoderamiento de la Mujer y otro en Gobierno Corporativo. Hace 30 años entre a trabajar a la ONG FIE, y desde el primer momento de enamoré de su propósito cuando vi lo que el acceso al crédito a sectores microempresariales de mujeres y hombres lograba, ver mujeres empoderadas, autónomas en sus decisiones, fue maravilloso y ese propósito hoy definido como servicios financieros inclusivos y empoderamiento de mujeres se ha convertido en mi propósito personal, desde abril de 2012, soy presidenta del Directorio de Banco FIE S.A”, nos cuenta orgullosa y complementa: “soy una mujer boliviana, que ama su carrera profesional y considero que mi liderazgo ha permitido consolidar a uno de los Bancos más importantes de Bolivia, Banco FIE por su propósito, solvencia, cobertura rural y urbana, así como contar con más de 1.3 Millones de clientes y clientas en todos el territorio boliviano”.
Ximena se considera una persona feliz, agradecida y orgullosa de ser la mamá de Melanie y Matthew, y espera que puedan ejercer una ciudadanía libre, plena y respetuosa con el medio ambiente. “Actualmente soy miembro de 6 directorios, entre los cuales está Banco FIE, CAMEBOL LA PAZ, AmCham Bolivia, Pacto Global Red Bolivia, CONFIE SRL y la ONG FIE. También participo del Programa de Liderazgo WOMEN CAINCO y Miembro de REF – Lideres empoderados por la inteligencia colectiva. Hago lo posible por mantener mi activismo, por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, habiendo institucionalizado en Banco FIE el programa de liderazgo y gestión Marca Magenta con un equipo comprometido con la igualdad de oportunidades”.
Algunas de sus acciones la han llevado a estar en la lista de las “50 Mujeres de Impacto de América Latina”, realizada por la plataforma de noticias Bloomberg Línea, considerando criterios como liderazgo, impacto empresarial y poder de influencia. En la gestión 2024 fue Ganadora del premio REDMES, en la categoría Mujeres que transforman y forma parte las lideresas empresariales de MERCO. “Si bien nuestro país ha tenido muchos avances a nivel de leyes y decretos en busca de la igualdad para las mujeres y en la lucha contra la violencia, así como su inclusión social y financiera, aún existen muchas brechas en la implementación de las mismas. Es necesario revisar la efectividad de la normativa y realizar mejoras para penetrar en el tejido social, protegido por las mujeres, para erradicar el pensamiento patriarcal, de roles y mandatos que tanto dolor causan en las familias bolivianas. La participación laboral de la mujer boliviana es la más alta de la región (62%), frente al 51% que se registra en América Latina y el Caribe. Sin embargo, sigue siendo menor que la de los hombres. También existe un alto nivel de vulnerabilidad e informalidad y una importante concentración en sectores de baja productividad, particularmente en el caso de las mujeres indígenas. El 60% de las mujeres se encuentran insertas en este tipo de ocupaciones, frente al 40% de los hombres. Como unos de los efectos de la pandemia la brecha salarial entre hombres y mujeres se incrementó a 500 bolivianos. Estas desigualdades económicas están directamente vinculadas con el trabajo doméstico no remunerado y el trabajo de cuidado de la población infantil, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Estas tareas recaen fundamentalmente en las mujeres y niñas, sobre todo en las más pobres, sumiéndolas en un círculo vicioso de informalidad y precariedad laboral”.
“En Banco FIE implementamos nuestro Modelo de Gestión y Liderazgo denominado “Marca Magenta” y orgullosa de que es hecho en Bolivia, con hechos concretos y que demuestran que es posible romper estereotipos que encasillan tanto a hombres como mujeres en patrones de la sociedad, premiada por el premio europeo de las microfinanzas en Luxemburgo”.
Ximena considera importante desarrollar iniciativas de formación y de generación de redes para fortalecer competencias de las lideresas y el acercamiento entre ellas, así como la generación de espacios de diálogo entre hombres y mujeres para conversar en los equipos de trabajo sobre temas de diversidad, igualdad e inclusión reconociendo que para avanzar debemos acortar las brechas en todos los ámbitos, trabajar para eliminar sesgos que marcan nuestro actuar y limitan el avance hacia la igualdad. Asimismo, es muy importante la formalización de acciones orientadas a fomentar la igualdad de género; “en Banco FIE contamos con la aprobación de Políticas y Normas de Diversidad e Igualdad de Género y Ética, la conformación de un comité con la participación de miembros del Directorio y otro compuesto por un equipo gerencial para impulsar acciones en todo el Banco”.
Finalmente nos deja este importante mensaje: “Congruencia: mi trabajo personal y profesional se unen en propósitos comunes y ello me permite hacerlo desde BANCO FIE S.A., ¡y con redes y grupos de mujeres y hombres que están dispuestos a creer que un Mundo Mejor de Es Posible!
La eliminación de la violencia contra las mujeres debe estar en la agenda de todas y todos.
La cosificación de las mujeres, los sesgos de género, la violencia en todas sus formas descritas en la Ley 348, así como la muerte de mujeres “feminizadas”, por el solo hecho de ser mujer, deben ser eliminadas desde lo más profundo.
Este 25 de noviembre, debemos reforzar nuestra decisión de ser activistas contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y cuando veas una mujer en esta situación, acompáñala y guíala, hasta que pueda salir de estos círculos de violencia, con vida.