TST Nº 22

21/10/2024

Vero Pérez

Cantante

Sería imposible hacer nuestro primer especial de Economía Naranja y no contar un poco de la trayectoria de una de las principales representantes femeninas de la música en su género que puede vivir de lo que ama, quien comienza con su acostumbrada espontaneidad: “Canto desde los 7 años, he pasado por diversos géneros musicales. Desde el rock, jazz, folk, indie y pop. Comencé haciendo música electrónica con diferentes DJs de la escena y luego de eso conocí a mi banda con quienes comparto hasta ahora: Efecto Mandarina con quienes grabamos 5 discos en vivo y de estudio, además de girar por Sudamérica y Estados Unidos y ser parte del Festijazz desde el año 2009. Junto a Jorge Villanueva tenemos dos discos de estudio, en uno de ellos está la canción Collita que me abrió muchas puertas y junto a él hice giras por Europa y Estados Unidos. Compartí con las bandas Wara y Llegas por varios años y grabé discos con ellos igualmente. Desde el año 2020 me he dedicado a mi carrera solista y saqué un disco titulado Cadáver Exquisito basado en poesía boliviana. Actualmente trabajo en un nuevo disco que será producido en la ciudad de México”.

Vero considera que la economía naranja está creciendo lentamente, pero dependerá mucho de un cambio de mentalidad acerca del arte y la cultura en el país. “Ya se han visto diferentes ejemplos de cómo la economía naranja representa un factor fundamental en el crecimiento no solo económico sino también espiritual de las sociedades”.

Entre sus logros, la hermosa cantante paceña asegura que definitivamente es poder vivir de la música en Bolivia, considerando que no tenemos una industria musical real en el país y siendo además un espacio reducido en población: “es un desafío hacer la música que hago y poder vivir de esto. Siento que ha sido un desafío abrir puertas para las nuevas generaciones a que entiendan la música como una forma de vida, un trabajo al que se le debe respeto y sacrificio. Una forma de vida diferente que no es convencional y todavía en Bolivia es vista como un hobby”.

Entre sus secretos para haber alcanzado el éxito que tiene, Vero nos dice que la constancia, el trabajo, la perseverancia y la pasión la han llevado a lograr lo que he logrado. “Es un camino largo y difícil que muchas veces te genera conflictos a nivel emocional y económico pero que te reconforta el alma sin duda alguna. No me veo haciendo otra cosa”.

Entre sus planes a futuro está el nuevo disco y lograr llegar a más personas para seguir abriendo las puertas de Bolivia al mundo. “Representar al país desde donde esté”.

Finalmente aconseja a las nuevas generaciones perseverar en lo que aman y ponerle pasión y sobre todo mucho trabajo. “Nada que una ame llega fácil y sin sacrificios. Vivir de la música es un reto y hay que estar dispuestas a tomarlo. Siempre tomar en cuenta que la música es en principio una inversión, de dinero, tiempo y alma. Y que los resultados toman tiempo. Hoy por hoy las redes sociales nos han hecho creer que todo es inmediato. La música nunca lo será. Y por otro lado diversificar. Es importante crear un nombre que tenga su propio valor con el cual posteriormente se pueda trabajar sin hacer concesiones de ningún tipo. Generar respeto a través del trabajo y el profesionalismo es fundamental”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo