TST Nº 24

9/12/2024

Sandra Doria Medina

Vicepresidente Corporativa

“En principio hicimos un análisis de los insumos importados que usábamos y los hemos reemplazado por emprendimientos nacionales o productos 100% nacionales”

Sandrita es sin duda una de las empresarias que más le ha puesto el hombro a la ciudad de La Paz, llevando adelante apuestas gastronómicas de alto nivel y calidad, quien nos cuenta un poco de su trayectoria en este especial de resiliencia empresarial: “estudié derecho en la Universidad Católica Boliviana y trabajé 7 años en un Estudio de Abogados que me enseñó muchísimo. El 2016 adquirimos el Hotel los Tajibos, y mi hermano Samuel, quien en ese momento se hacía cargo del hotel en La Paz, se va a Santa Cruz. Mi padre me llamó a una reunión y me pidió que me haga cargo del DM Andino y Jardín de Asia La Paz. Mientras me hacía cargo de supervisar el Hotel, logramos subir las ventas en unos 10%, recibimos una oferta interesante de venta, y vendimos el Hotel. Dada la sociedad cambiante, decidimos innovar, y empezar con el restaurante Nina Brasas (Nina significa fuego en aymara), una propuesta innovadora y diferente, en la cual solo se ofrece carne 100% nacional el cual inauguramos el 2020 en marzo, días antes de la cuarentena a causa de la pandemia. Nos toca cambiar el menú, adecuarlo a la nueva forma de vida y hacernos conocer. Lo logramos y salimos adelante”, nos cuenta convencida y continúa: “El año 2022 inauguramos Green Tower, abrimos Nina brasas en el piso 3, la cafetería Caliente en octubre del mismo año, la Suisse y el Bar Cielo. En septiembre de 2023, me hago cargo de los restaurantes del piso 38 (La Suisse y Cielo). Es un desafío hoy en día, dada la crisis que nos toca vivir salir adelante, pero tengo un equipo que nunca se rinde, y siempre está dispuesto a todos los cambios y las mejoras que se proponen en el camino. En principio hicimos un análisis de los insumos importados que usábamos y los hemos reemplazado por emprendimientos nacionales o productos 100% nacionales. Por ejemplo, en el Bar Cielo comprábamos un licor de frambuesa, y en este análisis y búsqueda encontramos un proveedor que realiza el licor de frambuesa de manera artesanal, que terminó teniendo un sabor mejor al licor importado. Lo mismo pasó con varios insumos en los demás restaurantes, pero lo más interesante, manteniendo nuestros altos estándares de calidad y el mismo sabor de siempre”.

En estas fechas Sandrita nos dice que son un momento para agradecer el tesoro más grande que tenemos: la familia, “en estos tiempos de crisis lo más importante es seguir luchando, no renunciar para poder salir adelante. Fin de año es un momento en el cual debemos aprovechar para reflexionar sobre todo lo que hemos vivido: los desafíos que nos hicieron más fuertes, los logros que nos llenan de orgullo y los momentos que quedan grabados en nuestras memorias, y por qué no, la enseñanza que nos dejaron nuestros errores. Es tiempo de agradecer a Dios, y de compartir en familia. Felices Fiestas, y de corazón, un próspero Año Nuevo”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo