15/1/2025
La empresa viene demostrando que impulsar a las mujeres no sólo es una cuestión de justicia social, sino también un factor determinante para aumentar la rentabilidad y productividad
En el marco de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Laboratorios Bagó de Bolivia no sólo se enfoca en la salud y el bienestar con medicamentos de calidad certificada, alineado con el tercer objetivo, sino que también se posiciona como un referente en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, principios fundamentales del quinto ODS. La empresa viene demostrando que impulsar a las mujeres no sólo es una cuestión de justicia social, sino también un factor determinante para aumentar la rentabilidad y productividad.
La Gerente General de Laboratorios Bagó de Bolivia, doctora María Reneé Centellas Guevara, subrayó el avance logrado en la implementación de prácticas que promueven la equidad de género en el entorno laboral de la compañía. Mencionó que desde que Bagó comenzó a medir su desempeño en esta área, desde hace cuatro años, utilizando la herramienta WEP (Principios de Empoderamiento de las Mujeres), la empresa subió la puntuación del 67% al 71%. Este avance no sólo refleja un compromiso ético, sino que también tiene un impacto directo en los resultados empresariales y se consolida en un referente de prácticas inclusivas.
Al proporcionar condiciones laborales igualitarias y conscientes para las mujeres, Centellas destacó que la productividad de la empresa creció un 30%. “El empoderamiento de las mujeres contribuye de manera significativa al éxito empresarial, ya que impulsa la diversidad de perspectivas y fortalece los equipos de trabajo. El compromiso y la pasión de las mujeres por lograr sus metas son factores clave que impulsan su alta productividad. Nos motivamos a demostrar nuestra capacidad y a hacer que las cosas sucedan", afirmó.
La Gerente General enfatiza que el camino hacia la equidad no se limita a declaraciones, sino que implica acciones concretas, como asegurar que al menos el 50% de la fuerza laboral esté compuesta por mujeres, promover su acceso a puestos de decisión y garantizar la igualdad salarial. Estos esfuerzos no sólo han posicionado a Bagó como una empresa inclusiva, sino que también han demostrado que la equidad de género es una estrategia que genera valor económico y social.
“No se trata sólo de hablar de empoderamiento, sino de implementarlo. Hemos visto que cuando das condiciones laborales conscientes a las mujeres, la empresa gana en productividad y rentabilidad”, resaltó y con un llamado a la acción también manifestó que: “No se trata de amargarnos por lo que está pasando, sino de asumir la responsabilidad de cambiar aquello que podemos, aunque sea con un granito de arena. La igualdad de género no sólo transforma vidas, también transforma empresas”.