La Chiquitanía, una de las regiones más ricas en biodiversidad de Bolivia, ha sido devastada por incendios forestales en los últimos años, afectando su tierra, fauna y comunidades. Frente a esta tragedia, el documental "Más allá del fuego” emerge como un llamado a la reflexión y a la acción. Bajo la dirección de Sebastián Ulloa, de Chromatic Productions, esta obra explora de manera íntima y profunda las causas, consecuencias y las historias de resiliencia que surgen tras las quemas.
Con una producción ejecutiva liderada por Pedro Rivero Jordán, María Ingrid Rivero de Ugarte, Viviana Rivero de Ugarte y Sebastián Ulloa, el documental combina testimonios conmovedores de habitantes locales, brigadistas y expertos medioambientales. A través de imágenes impactantes, la obra no solo muestra la destrucción causada por las llamas, sino también la esperanza y la lucha por la regeneración de la vida.
"Es un sentimiento que nos mueve ser parte de esta historia y qué mejor que proyectar este gran trabajo en Cine Center", comentó Anahí Ruiz, gerente de marketing. Por su parte, Viviana Rivero, del equipo Conecta y productora ejecutiva, subrayó: "Más Allá del Fuego busca generar conciencia sobre la importancia de conservar nuestra flora, nuestros bosques y el medio ambiente en general".
La producción también cuenta con la participación especial de la Camerata del Oriente, bajo la dirección de David Zurita, y la emotiva voz de Andrés Barba, que añade un componente artístico y reflexivo al documental.
María Ingrid Rivero, productora ejecutiva, destacó que el objetivo de este proyecto va más allá del cine: "Es un llamado a la acción para el 2025, dirigido tanto a la ciudadanía como al gobierno, con el fin de generar conciencia y prevenir que estas tragedias se repitan, por el bien de nosotros y de las futuras generaciones".
"Más Allá del Fuego" no solo es un documental, sino también una iniciativa respaldada por organizaciones comprometidas con el medio ambiente, como la Fundación Samuel Doria Medina, Dismac, Toyosa, Unagro, la Fundación Hugo Landívar, Mariana Torrico, Grupo Multimedia EL DEBER, Red Uno y Unitel.
Esta obra promete ser una herramienta clave para sensibilizar a la población boliviana sobre la necesidad de proteger sus recursos naturales y promover una cultura de prevención frente a los incendios forestales. Una invitación a reflexionar, actuar y unir esfuerzos por un futuro sostenible.