Según los organizadores, ganar uno de estos premios “representa llegar a la cima del reconocimiento dentro de la industria" del diseño
Sabrina MacLean Hinojosa, diseñadora boliviana de 36 años, ha sido galardonada con el Premio Internacional de Diseño y Arquitectura en la categoría "Diseño Interior - Américas 2024", otorgado por la revista británica Design et al. Este reconocimiento destaca a los mejores profesionales en el ámbito del diseño de interiores y arquitectura a nivel mundial.
El galardón, entregado en una ceremonia celebrada en el JW Marriott Grosvenor House de Londres la semana pasada, reconoció el diseño interior que hizo MacLean a una residencia particular y que tituló "Retiro latino moderno de mediados de siglo".
El trabajo, presentado por su firma Hinojosa Design Studio, con sede en Miami, fue destacado por su capacidad creativa y su enfoque innovador. El diseño fue elogiado por integrar elementos arquitectónicos como arcos y portales, que aportaron altura y elegancia a la residencia, además de fusionar modernidad y estilo latino, en respuesta a la visión del cliente.
Según la reseña del jurado sobre el proyecto ganador, “el diseño interior combinó una paleta de colores terrosos con la vitalidad de la colección de arte del cliente. Materiales como mármol en las áreas comunes y madera de nogal blanqueada en los dormitorios fueron valorados por su sofisticación. Una pieza clave fue la pantalla de arpa de nogal hecha a medida en la entrada, la cual representaba un tributo a la herencia boliviana en la artesanía de la madera”.
Design et al es una revista británica de diseño de interiores conocida y respetada por los profesionales de la arquitectura de toda Europa. Esta publicación ofrece información actualizada sobre las tendencias más destacadas del sector de interiorismo.
Esta publicación organiza tres ceremonias de entrega de premios a lo largo del año, en diferentes categorías: Diseño y arquitectura, Hostelería e inmobiliarios y Yates y aviación. Aparte de Sabrina MacLean que ganó en la categoría “Americas”, también fueron elegidos otros ganadores, uno por continente: Europa, Asia, Medio Oriente/África.
Según los organizadores, ganar uno de estos premios “representa llegar a la cima del reconocimiento dentro de la industria ya que sólo los mejores del sector son preseleccionados y contados ganan los premios”.
El proceso de votación se diferencia de otros concursos ya que, en lugar de contar con un jurado de un número determinado de expertos, cada año se reciben votaciones de miles de profesionales del sector durante un periodo de cuatro semanas, que tardan al menos 30 minutos en completar su voto. La cobertura, el ámbito y el alcance de este proceso es único. Es un concurso justo en el que los ganadores son elegidos por profesionales de la propia industria.
En la versión 2024, el premio fue votado por más de 90.000 profesionales del sector en todo el mundo, lo que reafirma el talento de Sabrina MacLean, iniciada en la industria por su madre, la reconocida diseñadora paceña Carola Hinojosa.
La firma Hinojosa Design Studio funciona en EEUU desde 2001, en principio bajo la dirección de Carola Hinojosa, aunque a la fecha Sabrina tiene el control total del prestigioso estudio, situado en el corazón de Miami. Originalmente esta empresa nació en La Paz, Bolivia, en 1983, bajo el nombre de “Casa Bella”, pero fue hace 18 años que fue trasladada a Miami y cambiado el nombre.
Según MacLean, en la actualidad su firma se esfuerza por “crear espacios impecables utilizando técnicas evolucionadas, proporciones magistrales, materiales nobles y detalles meticulosos”.
“Como diseñadores de interiores, nuestra habilidad para incorporar acabados precisos y detallados a cualquier espacio es lo que nos lleva a diseñar cada espacio con intención y propósito. Contamos con más de una década de experiencia y formación en todos los aspectos del diseño de interiores”, dijo.
La joven diseñadora boliviana explicó que ha dedicado su carrera a la construcción de un fuerte equipo de diseñadores apasionados para ayudar a crear su visión. “Mi equipo es la base de la empresa creando espacios armoniosos para todos los clientes”, señaló.
Sabrina estudió diseño en el Instituto de Arte de Miami y ha logrado posicionar su firma entre las más influyentes del mercado internacional. Radica en Miami desde hace dos décadas junto a su familia.
Este reconocimiento es una muestra del creciente protagonismo de diseñadores latinoamericanos en la escena global, con MacLean marcando un nuevo hito para Bolivia en el mundo del diseño.