15/12/2025
El documento registra la erradicación de 10.000 hectáreas de coca y establece la base técnica para la planificación de 2025

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presentó mediante un informe el pasado lunes 15 de diciembre, información acerca de los cultivos de hoja de coca, que, en Bolivia alcanzaron 34.000 hectáreas en 2024, lo que representa un incremento del 10% en comparación con 2023. El monitoreo registra una reducción del 12% de cultivos en Áreas Protegidas, con descensos en Amboró, Madidi, Carrasco y Apolobamba. Estos resultados constituyen una línea de base técnica para la planificación 2025, con enfoque en protección ambiental, control de cultivos excedentarios y respeto a las áreas legalmente autorizadas.
La presentación del informe contó con la destacada participación de Amado Philip de Andrés, como Representante Regional de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, quien realizó una exposición detallada de la temática y reafirmo el compromiso del sistema de las Naciones Unidas con el Estado boliviano en materia de lucha contra el narcotráfico.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo Huerta, participó en la presentación oficial del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la gestión 2024, destacando el valor técnico y estratégico del estudio, afirmando: “este aporte de la Oficina contra las drogas y el delito de Naciones Unidas nos orienta y esquematiza la política de erradicación de las plantaciones excedentarias que se desvían al narcotráfico”.
El evento contó también, con la importante participación del Canciller, Fernando Aramayo y el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, resaltando su compromiso y la importancia de fortalecer la cooperación y colaboración con otras instituciones y con Bolivia para robustecer los mecanismos de análisis, monitoreo y acción al respecto. Por su parte, Mónica Mendoza, representante para Bolivia del UNODC, afirmó que seguirán apoyando al Gobierno boliviano en el fortalecimiento de sus estrategias de control de la expansión de los cultivos excedentarios de la hoja de coca.
Para conocer el informe completo ingresa al siguiente link: