TST Nº 4

28/6/2023

Walter Antelo

Comunicador estratégico y corporativo, especializado en producción de eventos y gestión de marca personal

“Uno de los mayores desafios está en el hacer que las leyes se cumplan y se logren regulaciones que permitan una mayor inclusión social y se disminuya la discriminación y desinformación acerca del tema”

A pesar de no considerarse un experto en el tema de la comunidad, cree que uno de los avances más significativos en el país ha sido la aprobación de leyes antidiscriminatorias y la ley de identidad de género que protege a la comunidad y que han permitido un avance en promover los derechos e igualdad, así como mayor reconocimiento y visibilidad en la sociedad boliviana.

“Aún ciertas poblaciones y grupos que pertenecen a la comunidad LGTB, están lejos de ser aceptadas en los medios y espero que pronto sean incluidas sin estereotiparlas”

Walter nos cuenta que su experiencia ha sido atípica a la mayoría, ya que se basó en el apoyo e inclusión de su círculo cercano y el respeto hacia sus decisiones por parte de su familia y seres queridos.

Es consciente que en ocasiones el tema fue motivo de burla o chisme, de si salía con él o ella,  o de quienes eran sus amistades, siente que otros atributos personales hicieron que se respete su identidad sexual.

El consejo que daría a las personas que están descubriendo su sexualidad, es que sepan que no están solos, que existen muchas personas iguales, que están dispuestas a ayudarlos, y que, si bien cada historia y caso es distinto, existen profesionales en el tema que pueden ayudarlos como soporte en todo el proceso.

También considera que las redes sociales pueden jugar un papel muy positivo, la clave es saber usarlas porque también pueden ser un arma de doble filo desinformación y discriminación. Asimismo, una de las acciones a tomar es la de despolitizar las luchas sociales, dejar de pensar que estar a favor de ciertos temas son de izquierda o de derecha y debería priorizar los derechos humanos más allá de los colores políticos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo