A sus 45 años, Tito como le dicen de cariño, es Master en Marketing y está a la cabeza una de las agencias más importantes del país, reconocida como la Mejor agencia de Ecommerce 2023 – 2024 y Google Partner Premier con operaciones en Bolivia, Argentina y Estados Unidos.
Comenzó este recorrido por el mundo del marketing, emprendiendo en eventos y relaciones públicas mientras se formaba en administración de empresas y Marketing, actividades que le dieron la visibilidad suficiente para ser invitado a colaborar y formar parte de los equipos de #Marketing de TIGO y VIVA, en un momento en el que las acciones más importantes relacionadas a Marketing las hacían las telefónicas. “Tuve la oportunidad de crecer profesionalmente en un mercado hipercompetitivo con grandes resultados. En mi ADN estaba el chip de emprendedor siempre activo y decidí tomar el camino duro saliendo de Viva el 2010 para iniciar mis proyectos, entre los que destaco: Desarrollo de productos de valor agregado con telefónicas en Bolivia y Paraguay, Fundador y director estratégico de TAGBoutique Creativa, agencia de BTL y Eventos, hoy una de las más importantes en Bolivia y de la cual decidí alejarme en 2017, pues la tendencia digital estaba clara y tome la decisión de entrar en el juego creando SMID que nació como una agencia digital y que va transformándose en una agencia de medios especializados en Gestión y compra de medios, SEO (Posicionamiento orgánico WE), analítica y growth”.
Actualmente SMID tiene presencia en Bolivia, Argentina y USA atendiendo a clientes en todo Latinoamérica, es socia de Google teniendo la insignia más prestigiosa del ecosistema de publicidad al ser Google Partners Premiere (Solo el 3% de las agencias en Latinoamérica tienen este sello), ganadora 2 años consecutivos a mejor agencia de Ecommerceen Bolivia y reconocida como caso de éxito en el libro de “Esenciales del Marketing Moderno” de Kotler para Bolivia.
“Nuestro camino nos pone como un buen aliado a la nueva raza digital de emprendimientos, pudiendo ser parte del ecosistema #Startup como proveedores y mentores”, nos cuenta satisfecho.
Al momento de hablar de la situación actual por la que atraviesa Bolivia y su efecto en el mercado digital, nos dice:“el efecto es directo en cualquier acción que requiera pagar a un proveedor fuera de Bolivia como Facebook Ads, Google Ads y otros, esta limitación afecta y demanda atención en: Estructura de costos de marketing y producto, migración al modelo de compra por objetivos con mayor costo, replanteo de alternativas a la compra de medios como Influencers Marketing, SEO, automatizaciones, mejora en contenido y otros. Esta situación mostró la alta dependencia a META ADS y nos muestra que lastimosamente las actividades complementarias a compra de medios para comunicar y vender no están desarrolladas ni adoptadas. Abandonaron al activo más importante del ecosistema online que es la WEB, no todos, pero la mayoría. Nos espera un año de mucho aprendizaje y adopción de alternativas a la compra de anuncios”.
Tito también nos habla sobre su rubro y nos dice convencido que muestra crecimientos estables e importantes a nivel global y regional, el gran reto es tener práctica en mercados desarrollados y poder transmitir ese “KnowHow” a mercados en desarrollo como Bolivia.
Considera que su mayor desafío fue tangibilizar sus sueños en compañías confiables, rentables y reconocidas en su rubro y especialización y que el mayor logro sin duda es disfrutar el camino y tener personas maravillosas de compañeros.