TST Nº 14

April 1, 2024

Sabina Campero

Graduada en Matemáticas y Computer Science - Socia de Altitude Solutions

“Lo que me apasiona de este emprendimiento no es solo la oportunidad de trabajar con datos —algo que me ha apasionado desde siempre— sino también saber que estamos creando impacto y guiando a empresas hacia la toma de decisiones basada en datos”.

Graduada con honores summa cum laude de Tufts University en Boston donde estudió Matemáticas y Computer Science, nuestra portada, a sus 32 años es socia de Altitude Solutions; una empresa consultora boutique de Data Analytics. “Ayudamos a nuestros clientes a maximizar el potencial de sus datos, asesorando en la estructuración y análisis de estos, desarrollando estrategias basadas en data y entregando herramientas de visualización, reporting y monitoreo con el objetivo de optimizar la toma de decisiones. Nuestra misión es ayudar a las empresas a ser “data-driven” y transformar ideas en resultados”, nos cuenta Sach, como le dicen de cariño, para comenzar esta interesante entrevista.

Después de graduarse, trabajó como consultora en GMS Management Solutions durante 5 años en Estados Unidos y Europa. “Fui parte de un equipo cuantitativo dedicado a proyectos en el área de riesgos en la banca, trabajé y viví en centros financieros como Nueva York, Boston Londres, Madrid, París y Hong Kong”, nos cuenta y complementa, “después de casi una década en el extranjero, decidí volver a Bolivia; este movimiento no solo fue impulsado por el deseo de estar cerca a mi familia, sino también por la firme convicción de que Bolivia es un terreno fértil para la innovación y el emprendimiento”.

Al momento de contarnos lo que siente al trabajar en lo que ama nos dice: “He sabido aprovechar las oportunidades dando siempre mi compromiso total hacia todo lo que he hecho y aplicando el máximo esfuerzo y dedicación, esto me ha ayudado a crecer y la consistencia y disciplina que he desarrollado a lo largo de los años son pilares en mi emprendimiento y en mi vida diaria. En la universidad, por ejemplo, aproveché al máximo de los recursos disponibles, desde reuniones con profesores fuera de horas de clases, grupos de estudio, e incontables horas en la biblioteca. Profesionalmente, siempre he estado dispuesta a ir más allá de lo esperado, trabajando horas extra para garantizar la excelencia en cada entrega. En cada ciudad distinta en la que he vivido, independiente del tiempo de mi estancia, me he esforzado en explorar y conocer cada rincón, sumergiéndome en nuevas culturas, ampliando mi perspectiva y enriqueciendo mi visión global. Hoy, aunque no siempre aplico lo aprendido de manera directa, me beneficio de la consistencia, disciplina y conocimiento cultivados a lo largo de los años en mi emprendimiento y vida cotidiana”.

En cuanto a los desafíos nos dice, “uno de los desafíos más significativos ha sido concienciar a las empresas sobre la importancia crucial de utilizar los datos en sus procesos de toma de decisiones. A menudo, las organizaciones subestiman el valor de los datos o no tienen el conocimiento técnico para interpretarlos adecuadamente”.

En el mediano plazo, planifica seguir creciendo y consolidar a Altitude como un referente indiscutible en el mundo de data analytics, ampliando nuestra presencia y nuestro impacto en Latinoamérica y eventualmente en el escenario global. Confiamos plenamente en la calidad y el valor de los servicios que ofrecemos, y estamos comprometidos con seguir elevando nuestros estándares para satisfacer y superar las expectativas del mercado.

Finalmente aconseja a los más jóvenes invertir plenamente su tiempo y dedicación en cada proyecto que emprendan; nunca dejen de aprender cosas nuevas y de innovar, “el mundo evoluciona rápidamente y debemos mantenernos al día para no quedarnos atrás.  Esfuérzate por encontrar y hacer lo que realmente te apasiona. Trabajar en algo que amas no solo te hará más feliz, sino también más efectivo y comprometido en tu camino profesional”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo