Es un referente nacional y con el tiempo ha cobrado renombre en la región más allá de nuestras fronteras, pues además de estar a la cabeza de una de las corporaciones de mayor crecimiento en el país, empodera e inspira a miles de mujeres con su ejemplo. En este especial dedicado al empoderamiento femenino para luchar contra la violencia hacia la mujer, no podía faltar Rosario Paz, quien nos cuenta acerca de su trayectoria: “Después de estudiar Administración de empresas y análisis de negocios en Texas A&M University; volví a Santa Cruz y me incorporé a trabajar en la farmacia Santa María desde donde iniciamos la modernización de la atención farmacéutica y el inicio de la primera cadena de farmacias en el departamento, es en este momento de la segunda mitad de la década del noventa que comenzamos a gestar la fusión de farmacias Santa María y Gutiérrez para crear Farmacorp. El proceso se completó en el año 2000 con la apertura de la primera sucursal en Cochabamba. Desde entonces he impulsado la modernización permanente de la corporación Farmacorp, que opera con elevados estándares internacionales, tiene presencia en todo el país con más de 200 sucursales y ha desarrollado una cadena logística que se sostiene en los centros de distribución (CEDIS) en el eje troncal y en los centros de proximidad (Proxis) para la última milla; además, hemos logrado la certificación de las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) y de la cadena de frío. En los últimos años, a través de esta estructura incursionamos en otros rubros empresariales y en 2022 creamos Nexocorp, la marca paragua que ahora contiene todas las unidades de negocio de grupo Gutiérrez: Farmacorp, Amarket, Farmacias Dr. Osvaldo, Pizza Hut y Bendita Inversiones”. Además de su licenciatura, Rosario cuenta con un MBA de Global Management en Thunderbird University y un Master en Big Data and Business Intelligence de la Universidad de Lleida en España y ha sido vicepresidenta de CAINCO y de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz
“Las mujeres hemos dado pasos importantes en el mundo empresarial y organizacional, sin embargo, aún hay algunos techos de cristal que debemos romper y un gran trabajo que realizar en nuestro país. Estoy convencida de que mientras nos guiemos por nuestro propósito, nos sostengamos en nuestros valores y pongamos la vocación de servicio y el amor por lo que hacemos por delante, trascenderemos todas las limitaciones. En cuanto a Farmacorp y Nexocorp, estoy muy contenta con el avance que hemos alcanzado, el 92% de los líderes en puntos de venta son mujeres y el 50% de los puestos de responsabilidad y toma de decisión gerencial están ocupados por mujeres”, nos cuenta orgullosa y complementa: “Farmacorp es una empresa con rostro de mujer, eso le da un carácter muy especial, solidario, colaborativo y con enfoque en brindar lo mejor de nosotras a nuestros clientes. Desde estos espacios promovemos el empoderamiento femenino a través de la capacitación permanente de nuestro talento humano y como parte de Women Cainco, así como otras organizaciones que promueven la cultura empresarial, impulsamos iniciativas y emprendimientos. Este trabajo me ha proporcionado grandes satisfacciones por el impacto positivo que generan en el mundo de los emprendedores y empresarios”.
Finalmente, Rosario envía un mensaje a días de conmemorar el 25 de noviembre: “todos soñamos con un mundo sin violencia, pero para hacer realidad este sueño necesitamos imaginar y generar relaciones que conduzcan a la paz y al amor, en la familia, en el trabajo y en todos los ámbitos en los que nos movemos. Crear un mundo sin violencia también presupone un esfuerzo para desarrollar todas nuestras potencialidades, a fin de dar lo mejor de nosotros mismos, siempre”.