TST Nº 23

November 18, 2024

Maya MacLean

Presidenta Maya MacLean Desing (MMD)

Con la inteligencia y creatividad que lacaracteriza, Maya comienza esta entrevista diciendo, sobre ella: “cuerpo sinedad, mente sin tiempo” y nos cuenta acerca de sus exitosa carrera y sus inicios:“De mis 19 a los 22, estudié diseño de interiores en Chile y motivada por mipadre puse mi primera tienda de muebles y pese a ser muy joven tuve mucho éxito.A mis 23 me fui a Barcelona ya con mis propios recursos a estudiar diseñoindustrial en la escuela Massana. Me dedique también al diseño y fabricación demoda. Después volví a Bolivia, y estuve haciendo diseño y fabricación de joyaspor varios años. Coincidiendo con el nacimiento de mi hija, volví al diseño y fabricaciónde muebles y objetos tarea que realizo hasta el día de hoy”.

Maya ejerce el empoderamiento en cadaacción que realiza en su diario vivir e inspirando a las nuevas generaciones alcompartir su legado con su hija Clarissa: “creo q el empoderamiento de la mujeren Bolivia ha dado grandes pasos al respecto, el hecho de estar conectadosglobalmente lógicamente ayuda a que, a través de información se haya podidoevolucionar hacia la comprensión que todos los seres humanos indiferentementecual sea su sexo somos iguales y tenemos los mismos derechos. Obviamente esto setraduce para mí, que la libertad y derechos vienen acompañados de la libertadfinanciera, es decir mujer empoderada, mujer que vive de los recursos quegenera. Creo que mi ayuda indirecta es el ejemplo, desde mis 22 años memantengo a mí misma, desarrollando proyectos entre éxitos y fracasos, con ayuday sin ayuda, y bueno ahí sigo. En mi empresa trabajan muchas mujeres y es deesa forma, es que también juntas hemos ido desarrollándonos en todos losambitos que una empresa necesita”.

Finalmente nos deja este mensaje: “creo quela lucha contra la violencia comienza con el trabajo que todo ser humano deberealizar sobre sí mismo, me refiero a trabajar en tus propios issues, a travésde terapias, meditaciones y otras herramientas, bajar tu propia violenciainterna. Tiene q ser un trabajo personal para pasar a ser algo q cada uno puedatransmitir permanentemente con su sola presencia: Coherencia interna y externa”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo