“Hace aproximadamente 15 años fundé la primera clínica de enfermedades renales y de diálisisen Miami llamada KidneySPA y hace 3 años decidimos emprender una fase de expansión con la ilusión de proporcionar un tratamiento digno y de calidad a pacientes renales en varias ciudades. Actualmente, practico la nefrología atendiendo pacientes en KidneySPA y en diferentes hospitales de Miami; y en paralelo dedico mi tiempo al crecimiento y consolidación de lasclínicas de KidneySPA”, así comienza Mauricio a contarnos un poco de la exitosa trayectoria que ha logrado a sus 51 años, fuera de Bolivia y continua: “Emigré de mi querida Bolivia para estudiar medicina en Guadalajara, México. En 1998, inicié mi residencia en Medicina Interna en la Universidad de Miami, y posteriormente realicé mi especialización en Nefrología en la Universidad de UT South-Western en Dallas, Texas. Con una profunda pasión por mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica regresé a Miami y fundé KidneySPA”.
Con el propósito claro de transformar la experiencia de diálisis que normalmente se lleva a cabo en ambientes fríos y poco acogedores, en una experiencia más humana, más digna en espacios acogedores tipo SPA donde los pacientes inician su proceso de detoxificación renal, KidneySpacombina tecnología de vanguardia y la experiencia de un equipo multidisciplinario para apoyar y guiar a cada uno de sus pacientes en su recuperación y mejoría clínica. “Desde la apertura del primer centro en 2008, hemos crecido a nueve centros ubicados en el sur de Florida, Texas y Atlanta”, nos cuenta feliz y agrega: “Uno de mis mayores desafíos ha sido poder empaquetar el concepto y la cultura de la primera clínica que abrimos en Miami y replicarla en otras ciudades. Otro reto ha sido concientizar y educar a las comunidades de bajos recursos principalmente hispanas y afroamericanas mayormente afectadas acerca de la enfermedad renal y sus múltiples implicaciones. Sin embargo, este desafío se convirtió en uno de mis logros más significativos: haber establecido altos estándares de calidad en el cuidado renal a través de KidneySPA y replicarlo en cada clínica. Un logro del que me siento muy orgulloso es poder dar oportunidad a muchos profesionales educados en el área de la salud que inmigran a Estados Unidos y tienen limitaciones para ejercer su profesión. En KidneySPA les brindamos entrenamiento en diferentes roles clínicos de tal manera que pueden iniciar una carrera en el campo médico poniendo en práctica su educación y experiencia clínica”.
Para el futuro Mauricio aspira a llegar a muchas más poblaciones en riesgo de desarrollar enfermedad renal para educarlos, brindar mejor atención médica y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal avanzada. “Uno de mis sueños es poder llevar este concepto innovador de KidneySPA a mi querida Bolivia, para que más personas, tanto pacientes como proveedores de salud, puedan beneficiarse de este enfoque único y transformador en el cuidado de la salud renal y se unan a nuestra misión de inspirar, empoderar y mejorar la vida de los pacientes con enfermedad renal”.