TST Nº 23

November 18, 2024

Lindsay Sykes

Managing Partner PPO Abogados

¿Qué es el empoderamiento femenino?

Una mujer se sienta sola en una mesa larga, al frentede una línea de 10 hombres, todos iguales en apariencia y vestimenta. Lepreguntan: descríbanos qué puedeaportar.

Me encanta esta imagen porque ilustra lo obvio: lasmujeres aportan una perspectiva única en un ambiente dominado por varones. Elsimple acto de existir y compartir su punto de vista agrega valor. El reto es lograrque las mujeres se atrevan a hacerlo, reconociendo que su valor radicajustamente en su condición de ser diferente de los típicos del rubro.  

¿Qué implica eso: ser una mujer en una industriadominada por hombres? ¿Acostumbrarse a asistir a reuniones en las que seas la únicamujer? Sí. ¿Asistir a conferencias en las que el 90% de asistentes son hombres?Sí. ¿Ser la última de enterarse porque la información fue compartida en otro entorno?Otra vez, sí.  

Un análisis del Peterson Institute forInternational Economics de casi 22,000 empresas en 91 países concluye que lacorrelación entre mujeres al nivel ejecutiva (C-Suite) y la rentabilidad de laempresa se demuestra repetidamente, y que, para empresas rentables, al cambiarde 0% líderes mujeres al 30% se asocia con un aumento de 15% en ingresosnetos. La revista británica The Economist reporta un estudio deMargarethe Wiersema de la Universidad de California, Irvine y Marie Louise Morsde Copenhagen Business School que, al entrevistar directores de 200 empresasgrandes de Europa y los Estados Unidos, identificó que las mujeres suelen estarmás preparadas para las reuniones de la junta directiva, tener mejores tasas deasistencia y mayor disposición para plantear preguntas indagatorias. Estascaracterísticas resultan en subir la barra de desempeño y combatir el problemadel groupthink (mentalidad de la manada).  

He tenido la suerte de ser una socia fundadora de miempresa, en la cual la mayoría de mis socios son hombres. ¿Cuántas veces hemoshablado del empoderamiento femenino? Cero. ¿Cuántas veces me han dado unasiento en la mesa donde se toman las decisiones? Todas.  El verdadero empoderamiento femenino escuando el tema del género no es el tema del enfoque – si no cuando las mujerestienen la oportunidad de marcar la pauta y prioridades.  

Para lograr esto, las mujeres deben reconocer que suvalor existe justamente por su condición de ser mujer – no a pesar de ella.Entonces, cuando se enfrenta la pregunta: ¿qué puede aportar usted a estaempresa?, hay que visualizar su perspectiva única y mantenerse fiel a suidentidad y valores. De esa manera, se aportan ideas que impactan.  

¿Te gustó este artículo? Compártelo