TST Nº 4

June 28, 2023

Jarah Hillsmann

Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia

“Pero, no se equivoquen, las personas LGBTQI+ todavía se enfrentan a la discriminación y todavía queda mucho por hacer antes de lograr una sociedad verdaderamente igualitaria”

Para este joven diplomático existen avances que se han dado en su país de mucha importancia, pues hasta 1986, había leyes en muchas partes de Estados Unidos que penalizaban las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.  Menos de treinta años después, en 2015, los estadounidenses LGBT ganaron el derecho legal a casarse en 50 estados.  Entonces, estos son dos momentos clave en la historia LGBTQI+ de Estados Unidos y estoy orgulloso del progreso que hemos logrado como país hacia la igualdad, en un tiempo relativamente corto.  Junto con estas victorias legales, Estados Unidos ha visto algunos cambios bastante significativos en la opinión pública.  Hoy en día, es extremadamente común tener un compañero de trabajo abiertamente gay o ver representaciones positivas de personas LGBTQI+ en la televisión y en las películas.  Esto se ha convertido en la norma.  Pero, no se equivoquen, las personas LGBTQI+ todavía se enfrentan a la discriminación y todavía queda mucho por hacer antes de lograr una sociedad verdaderamente igualitaria.

Sin embargo, considera que aún existen desafíos como la discriminación social y la violencia contra las personas LGBTQI+.  “Por eso, el presidente Biden anunció el 8 de junio una serie de iniciativas destinadas específicamente a proteger la seguridad de las personas LGBTQI+, especialmente de los jóvenes, y su derecho a la educación, la atención médica y la protección contra la violencia.  Y si bien estos pueden ser los desafíos más importantes que enfrentan las personas LGBTQI+ en Estados Unidos, es importante reconocer que millones de personas LGBTQI+ en todo el mundo luchan simplemente por el derecho a existir y amar a quien elijan”, nos dice convencido.

En cuanto a la visibilidad para normalizar la equidad de la comunidad en medios, considera que es más importante pensar en “calidad” que en “cantidad”.  Y ciertamente creo que las representaciones más positivas sobre las personas LGBTQI+ en la televisión, en las películas y en las redes sociales y tradicionales han llevado a cambios notables en lo que la gente piensa sobre las personas LGBTQI+.  Al igual que con el racismo, es probable que la homofobia prospere en comunidades donde las personas no tienen interacciones sociales con personas LGBTQI+ y no ven representaciones positivas en los medios.  A pesar de todas las victorias legales de las últimas décadas, muchos activistas señalan que el estreno de “Will & Grace”, una popular comedia estadounidense protagonizada por dos personajes principales abiertamente homosexuales fue un punto de inflexión.  La representación importa.

Jarah es un activista que ha liderado importantes eventos en nuestro país apoyando la inclusión y apertura para la comunidad LGBTQI+ y considera que debemos asegurarnos de que esto sea algo en lo que estamos pensando durante todo el año y no solo durante el Mes del Orgullo. “Estamos trabajando con gobiernos de todo el mundo para impulsar la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo y para explicar cómo la diversidad y la inclusión hacen que las sociedades sean más prósperas y saludables.  Creo que es importante recordar siempre que las personas LGBTQI+ no son una especie de grupo especial que pide derechos especiales.  Las personas LGBTQI+ son ciudadanos.  Son parte de nuestras familias, son nuestros amigos y nuestros compañeros de trabajo.  Los derechos LGBTQI+ son derechos humanos”.

Finalmente nos dice: “Creo que lo más importante es encontrar una red de personas que te apoyen en tu viaje. Algunas personas tienen la suerte de tener familiares, amigos y maestros que las apoyan... y una comunidad que las acepta.  Me enorgullece decir que este número de personas que apoyan está creciendo.  Pero muchas personas LGBTQI+ de todo el mundo no tienen tanta suerte. Afortunadamente, a medida que el mundo se ha vuelto más pequeño, Internet significa que las personas LGBTQI+ en prácticamente cualquier país del mundo pueden encontrar los recursos y la comunidad que necesitan para atravesar este proceso”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo