La propiedad intelectual es un tema cada vez más relevante en la era digital. Las innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA) y chat GPT que ya tiene su versión están cambiando el panorama de la propiedad intelectual y planteando nuevos desafíos para la protección de los derechos de autor, las patentes y las marcas registradas.
La IA como la llamaremos a lo largo de nuestra segunda edición, ha transformado la forma en que se crean y se utilizan obras creativas, los algoritmos de aprendizaje automático pueden crear música, imágenes y textos con un nivel de calidad que rivaliza con el de los creadores humanos, sobre todos de aquellos que sepan utilizarla a su favor, incluyendo el filtrado de contenidos hasta la detección de infracciones de propiedad intelectual.
Sin embargo, esta transformación plantea una serie de desafíos para la protección de la propiedad intelectual. Por ejemplo, ¿quién es el propietario de los derechos de autor cuando una obra es creada por una inteligencia artificial? ¿Cómo se puede proteger una marca registrada cuando una inteligencia artificial la utiliza en un contexto no autorizado? Para tratar de resolver estas y muchas otras interrogantes, invitamos a 7 expertos en diferentes rubros que nos explican las ventajas y desventajas de estas nuevas tecnologías.
Esperemos avanzar de manera inteligente en este campo pues estamos seguros de que el lado humano jamás podrá ser reemplazado y a modo anecdótico les cuento que el nombre final de nuestra revista lo definimos con ayuda del Chat GPT.