TST Nº 18

July 1, 2024

Héctor Garibay

Atleta

“Mi objetivo es cumplir la promesa que le hice a mi padre, quien desde arriba me protege y me ayuda a demostrar que sí se puede”

El atleta orureño que nació el 9 de julio de 1988 en la localidad de Totoral, es hoy por hoy un referente del atletismo boliviano y está listo para emprender el viaje a Paris, Francia, que será la sede de los Juegos Olímpicos 2024 a partir del 26 de julio hasta el 11 de agosto. Héctor es el primer atleta clasificado para este evento y competirá en la maratón, para lo cual viene realizando un trabajo metódico de entrenamiento en Bolivia y el exterior.

El atleta orureño que para todos es considerado como el orgullo boliviano, se ha especializado en carreras de larga distancia y entre sus victorias se encuentran la maratón de Buenos Aires – Argentina, de 2021, con un tiempo de 2:11:58, seguida de la maratón Internacional de la ciudad de México de 2023 con 2:08:23, y recientemente Rio City Half Marathon en Brasil de 2024, donde logró la medalla de oro en 1:03:29. Asimismo, Héctor Garibay logró clasificarse en la maratón de Sevilla, alcanzando el puesto número 13 con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 44 segundos, superando la marca mínima de 2:08:10 requerida por World Athletics.

Aprovechamos la invitación de la Embajada de Francia para despedir a la delegación boliviana que parte rumbo a Paris, para conversar brevemente con Héctor, quien nos contó que está consciente de las temperaturas que actualmente se tienen en Paris y la diferencia con el frío que se siente en Oruro, por lo que está realizando sus entrenamientos en horarios especiales, respetando el cronograma de preparación que le fue asignado por sus entrenadores.

En el evento también mencionó: “debo agradecer a los patrocinadores que nos han ayudado mucho para poder llegar en óptimas condiciones a este nuevo desafío. Voy a regresar y entrenar durante unos diez días para poder llegar directamente a la competencia. Esto se debe a que ya estuve en París el año pasado y sé que mi cuerpo no se adapta bien al cambio de horario y alimentación, por lo que llegaré directamente a la competencia”.

Héctor participará en los Juegos Olímpicos el sábado 10 de agosto a las 2:00 hora de Bolivia que es el penúltimo día de competencia y fecha a la que todos los bolivianos estaremos atentos para enviarle la mejor de las energías y fuerza positiva.

¿Te gustó este artículo? Compártelo