Los pasos acelerados que da la tecnología crean cada vez más medios de pagos que tienen el objetivo de reemplazar el uso del dinero físico por el electrónico; esto para hacer más fácil la vida de las personas en las transacciones financieras.
A sus 45 años, Guido cuenta con más de 24 años de experiencia laboral, desempeñando el cargo de gerente general de ATC Red Enlace desde hace 12. “A mediados de 1999 empecé a trabajar como pasante en la Firma PricewaterhouseCoopers S.R.L., hasta ocupar el cargo de Semisenior. Luego en 2002 pase a formar parte del equipo del Banco Nacional de Bolivia S.A., donde ocupé varios cargos ejecutivos, siendo el último el de Sugerente Nacional de Operaciones. En 2012 pase a formar parte de la familia Ateciana, donde ya he cumplido más de 12 años de trayectoria”.
Con una licenciatura en Administración de Empresas de la UCB y con una Maestría en Finanzas Empresariales en MpD del programa de la UCB-Harvard, Guido Balcázar hacursado diplomados y postgrados como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en Reestructuración de Empresas y en Gestión de Riesgos Financieros y adicionalmente, ha completado el programa de Gerencia con Liderazgo en el Incae.
“La escasez de dólares ha obligado a incrementar el costo de las transacciones en el exterior, además de haber generado la necesidad de fortalecer controles de parámetros y límites transaccionales, así como una contracción temporal en el volumen de transacciones en el exterior. A su vez, para ATC Red Enlace representa una ventana de oportunidad para seguir fortaleciendo el uso de instrumentos electrónicos de pago en Bolivia, principalmente los pagos con tarjetas de débito en toda nuestra red de adquirencia a través de las terminales de venta (denominadas POS) así como a través de aplicaciones móviles, pasarelas de pago y páginas web locales, que promueven los pagos digitales”, nos dice el ejecutivo principal de la plataforma más importante del país de pagos de tarjeta de crédito y débito y continua: “Este panorama nos ha motivado a efectuar el lanzamiento de una campaña denominada TARJETEO, destinada a promover el pago con tarjetas de débito, y que semanalmente ofrece 27 premios de Bs 1.000.- a los clientes de 20 Entidades Financieras afiliadas a Red Enlace que efectúen compras por importes superiores a Bs 100.- y quienes elijan el pago en nuestros POS Naranja, cuentan con Doble oportunidad de ganar. Además del uso que tienen las tarjetas de débito y crédito para los pagos de suscripciones en plataformas como Google, Netflix, Amazon Prime y otras, buscamos que la población confíe y sepa que, con tarjeta de débito, también puede pagar de manera segura en plataformas y aplicaciones bolivianas”.
“En Red Enlace, estamos comprometidos con la gestión de equilibrio, ofrecer servicios de alta calidad y tecnología de pagos. La seguridad en cada operación, es nuestra diferenciación, brindando tranquilidad a nuestros clientes en cada transacción. Somos una empresa que en Bolivia va a la vanguardia en este rubro, contando con soluciones de pago que van desde dispositivos físicos de diferentes tamaños y tecnologías, hasta aplicaciones que permiten cobrar a través de teléfonos inteligentes con tecnología NFC y plataformas digitales que se integran a aplicaciones de clientes con distintos tipos de tecnologías y capacidades.”.
Finalmente,Guido considera que uno de los desafíos más importantes, ha sido sacar adelante a ATC Red Enlace, acompañado de un equipo de colaboradores extraordinario, además del apoyo de quienes han confiado en esta gestión. “Los desafíos son permanentes, más en un rubro donde los riesgos financieros y de seguridad de información son constantes y donde la tecnología permite el desarrollo y evolución acelerada tanto de las experiencias digitales, como de las amenazas que éstas representan, en un mundo que evoluciona cada vez a mayor velocidad y que nos mantiene desafiados y apasionados”.