TST Nº 24

9/12/2024

Guadalupe Peres-Cajías

Investigadora y docente a tiempo completo, Departamento de Comunicación Social/Equipo de investigación inter y transdisciplinario del Proyecto Crea - UCB Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

“Soy Doctora en Estudios Mediáticos y de la Comunicación de la Vrije Universiteit Brussel (VUB- Bélgica). Me gradué en julio de 2023 con una tesis focalizada en la comunicación interpersonal organizacional en un proyecto académico para el desarrollo. Tuve el honor de recibir la máxima evaluación en la defensa privada de la misma – que es “sin modificaciones”- para pasarla a defender públicamente, donde el jurado destacó el trabajo, su presentación y discusión. Fue uno de los días más felices de mi vida”, nos cuenta orgullosa pero sencilla y carismática como es ella, una profesional con reconocimientos y premios nacionales e internacionales a quien tuvimos el orgullo de invitar a esta edición.

“Mi tesis y mi formación doctoral -junto al desarrollo del equipo inter y transdisciplinario del cual formo parte, han sido posibles gracias al Proyecto Crea, desarrollado por la UCB y financiado por el VLIR-UOS (Consejo de universidades flamencas de Bélgica, que apuesta a motivar el desarrollo local a través del fortalecimiento académico). Gracias a mi trabajo doctoral y a mi trayectoria académica, recibí este año el “Premio Marie Curie 2024” de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia; distinción que se otorga a mujeres bolivianas con grado doctoral, por su producción científica relevante. En 2020, recibí la condecoración “Chevalier de l’Ordre Des Arts et Des Lettres” del Ministerio de la Cultura de Francia, por mi desempeño académico y el que desarrollé como columnista y analista en distintos medios. Desde 2011, tengo la inmensa dicha de trabajar en la UCB en el apasionante mundo de la investigación. Llegué al concluir mi Maestría en la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), que también le sumó mucho a mi formación. Pienso que cada logro se trabaja día a día, con dedicación, amor por lo que una hace y gracias a las personas que le suman a tu vida y la bendición de Dios y de la Vida. De la misma manera, creo que cada desafío se trabaja para transformarlo en aprendizaje. La ciencia se basa en eso: prueba y error, aprendizaje constante, evolución. Y el desafío es parte clave de este proceso”.  

“La docencia es una oportunidad constante para aportar al país al contribuir a la formación de profesionales con capacidad crítica, competencias estratégicas y sensibilidad social. Siempre les digo a mis estudiantes: “Piensen País, piensen Bolivia”. O les pregunto: “¿cuál es el aporte de tu trabajo al contexto boliviano?” para motivar esa reflexión que considero fundamental. También, con la investigación que realizo -con base en la tesis doctoral- trato de motivar una comunicación interpersonal, entre distintos actores, que construya diálogo y entendimiento para trabajar de manera conjunta. Así, contribuir a la articulación de actores para alcanzar objetivos comunes. Por último, insisto en proponer y discutir con base en hechos, observaciones, datos y referencias específicas, para contrarrestar la polarización, la improvisación y generar una conciencia colectiva que conduzca a Bolivia a su máximo potencial”.  

Finalmente deja un lindo mensaje a todos los bolivianos: “Que este 2024 concluya con paz, amor, salud y esperanza. Que esta esperanza se transforme en oportunidades y acciones para celebrar el año del bicentenario con un cambio democrático positivo para Bolivia, que motive un nuevo tiempo de bienestar social y ambiental de esta tierra que amamos tanto”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo