TST Nº 7

1/9/2023

Gamay

Cantautor

“Mientras estudiaba fui parte del show La Banda por la cadena Univisión donde tuve la oportunidad de compartir junto a Ricky Martin, Laura Pausini y Alejandro Sanz”

El reconocido cantante Luis Gamarra, actualmente conocido como Gamay ha estado enamorado de la música desde que tenía 6 años. “Soy egresado de la universidad de Berklee College of Music en music business/entrepreneurship. Mientras estudiaba fui parte del show La Banda por la cadena Univisión donde tuve la oportunidad de compartir junto a Ricky Martin, Laura Pausini y Alejandro Sanz”.

“Decidí retornar al país hace un año y medio luego de sufrir un ataque de pánico. A mi llegada, junto a mi sencillo “De Viaje” y UNICEF, fui parte de una campaña de salud mental a nivel nacional. Hace poco cambié mi nombre artístico de Luis Gamarra a Gamay (combinación de mis apellidos Gamarra-Mayser). Esto a raíz de encontrar mi verdadero propósito que es hacer música que despierte el poder que cada persona tiene en su interior y celebrar la autenticidad de cada uno”, nos dice con su acostumbrada sonrisa y añade “Para mi Santa Cruz es la ciudad de las oportunidades en Bolivia donde todos son bienvenidos. Cualquier sueño se puede cumplir sea cual sea tu meta”.

Artísticamente, nos dice que Santa Cruz alberga a la mayor cantidad de artistas sobresalientes en el país. “Cada vez existe más movimiento económico en la ciudad y eso influye mucho en la industria musical donde si bien todavía no llega a consolidarse del todo, se puede mucho avance. Los artistas actualmente presentan proyectos innovadores, serios y que no tienen nada que envidiar al exterior. Hay muy buena música y talento. Espero que crezcamos más en oportunidades y sigamos aprendiendo a consumir lo nuestro”.

Gamay considera que su mayor logro artístico es también su mayor desafío. “Estoy muy feliz de haber encontrado mi propósito dentro de la música que como lo decía antes, consiste en hacer música con propósito que genere un cambio social positivo en la comunidad. Eso es lo que verdaderamente me llena y me encanta que mis conciertos se vuelven lugares seguros donde las personas pueden divertirse, sanar y celebrar quienes son sin ningún prejuicio. Al mismo tiempo, a veces es difícil crear este impacto en medio de una sociedad donde estamos inundados de canciones de sexo y fiesta. No quiero satanizar este tipo de música porque yo también la disfruto, pero en su debido momento. La música tiene el poder de llegar a lo más profundo de nuestro ser, y refleja cada sentimiento y experiencia que tenemos. Los humanos somos complejos, muy profundos y me encantaría que cada vez haya temas más variados en los hits latinos más escuchados del mundo.

A las nuevas generaciones aconseja que se tomen el tiempo que necesiten para descubrir quienes son, que vivan en el presente y trabajen para vivir en un mundo que puedan mirar con orgullo. “Tomen los fracasos de una manera ligera porque son enseñanzas. Confíen en su camino y sobre todo disfruten”.

Entre sus sueños por cumplir nos confiesa que tiene muchísimos, pero que el más grande es ganar un Grammy. “Ha sido un sueño desde que comencé en la música y espero lograrlo pronto”.

Finalmente nos deja un hermoso mensaje para Santa Cruz en su aniversario: “Santa Cruz es la tierra donde nací y me siento dichoso de poder disfrutar de ella y verla crecer a pasos agigantados. Deseo que sigamos creciendo, pero de una manera más sustentable sin olvidarnos de la importancia de nuestros bosques y animales”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo