No es la primera vez que vive en Bolivia, pero esta vez que ocupa el cargo más relevante de la Embajada de Estados Unidos, ha demostrado nuevamente como ejerce en su diario vivir el empoderamiento femenino, así como en el apoyo a proyectos que buscan la equidad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres.
“Crecí en el estado de Nueva York y obtuve una licenciatura en Estudios Internacionales de American University en Washington, DC. Soy diplomática de carrera del Servicio Exterior de Estados. Entre mis asignaciones diplomáticas previas a Bolivia están Ecuador, Rumania, los Países Bajos, Nicaragua, Panamá, Eslovaquia, y por supuesto Washington DC. Los desafíos que he enfrentado y cada día voy enfrentando son similares al de cualquier persona, mujer, madre, o diplomática. Es un reto balancear el tiempo y energía entre el trabajo y la vida familiar y personal. Eso es algo que pasa con todos los diplomáticos, tener que mudarse uno y toda la familia de país a país. Es emocionante, pero al mismo tiempo muy difícil, en especial para los niños”, nos dice satisfecha y continua: “Entre los logros, destaco mi trabajo en todos los países donde he servido en apoyo a los derechos humanos, empoderamiento de mujeres, minorías étnicas y religiosas, y otras personas que han sido excluidos en las diferentes sociedades. También he trabajado para apoyar el estado de derecho, la seguridad ciudadana, y la Transparencia”.
Respecto a su vida en Bolivia nos dice: “He conocido a miles de mujeres talentosas en Bolivia: emprendedoras, artistas, profesionales en todos los rubros. Hay que asegurar que cada mujer tenga la oportunidad para desarrollarse plenamente. Admiro a las mujeres bolivianas por su increíble dedicación a sus familias y a su país, siempre buscando mejorar la vida de quienes las rodean en sus comunidades. Las mujeres bolivianas, y las mujeres de todo el mundo, enfrentan desafíos increíbles en su trabajo, vida personal, política y sociedad. Me impresiona ver a las mujeres que superan estos desafíos y sirven como modelos a seguir para otras mujeres. Estoy Impresionada por el espíritu emprendedor de las mujeres bolivianas y cómo elevan a sus comunidades enteras. Estamos orgullosos de apoyar a las mujeres en los negocios a través de nuestro programa Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE). Hemos creado una red de más de 600 talentosas empresarias a nivel nacional y las hemos ayudado a construir sus negocios, crear empleos y expandirse a nuevos mercados”.
Asimismo, Debra nos habla de su trabajo en la Embajada de Estados Unidos: “estamos dedicados a respaldar la energía y la resiliencia de las mujeres bolivianas. Trabajamos con organizaciones locales en programas educativos y culturales para empoderar a las mujeres y niñas bolivianas a perseguir y alcanzar sus sueños. Hemos colaborado con líderes bolivianas en deportes para ayudar a las niñas a desarrollar habilidades de liderazgo. A través de programas como Tecnológicas y Mujeres 360, hemos apoyado a las mujeres en la adquisición de habilidades tecnológicas para lograr la independencia económica. También estamos colaborarnos para ayudar a las mujeres activistas a mejorar sus habilidades en el idioma inglés para fortalecer su liderazgo. Reconocemos las contribuciones sobresalientes de las mujeres bolivianas en abordar los desafíos en sus comunidades. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció a las líderes bolivianas por su excepcional valentía, fortaleza y liderazgo en la lucha contra la trata de personas, el racismo y en la defensa de los derechos humanos”.
Finalmente, envía un mensaje con mira a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la erradicación de la violencia hacia la mujer: “Juntos, podemos hacer la diferencia para construir un mundo libre de violencia de género, permitiendo que todas las mujeres y niñas alcancen su máximo potencial. A través de la educación, podemos ayudar a las mujeres y niñas a participar más plenamente en la economía, la sociedad y la política, descubriendo sus talentos y empoderando su liderazgo”.