7/7/2025
La actividad forma parte de una serie de colaboraciones que impulsan a chefs y restaurantes de la región, con el objetivo de generar intercambios culturales y gastronómicos que promuevan la innovación culinaria
El pasado viernes 4 de julio, el restaurante boliviano Phayawi y Yum Cha del país vecino de Chile, unieron talento y creatividad en una colaboración culinaria encabezada por Valentina Arteaga, chef de Phayawi, y Nicolás Tapia, chef invitado desde Santiago de Chile. La jornada gastronómica se llevó a cabo en el espacio de Phayawi, ubicado en la calle 22 de Achumani y tuvo como propuesta central una carta especial por un solo día, que combinó sabores bolivianos con técnicas y elementos propios de la cocina asiática contemporánea.
Durante la velada, los comensales disfrutaron de una espectacular selección de entradas y platos fuertes en los que se resaltaron ingredientes locales, fusionados con sabores y técnicas orientales, característicos del concepto de Yum Cha. Cada plato fue trabajado de forma conjunta por ambos chefs, quienes imprimieron su estilo y experiencia en cada preparación.
Uno de los ejes de la experiencia fue el maridaje, con sugerencias personalizadas provistas por la bodega San Francisco de la Horca, que acompañó la propuesta con vinos seleccionados para realzar las notas de cada plato, explicados a detalle por la sommelier de Phayawi, Macarena Aguayo junto a Marcelo Vacaflores, quien llegó desde Camargo como representante de la bodega.
La actividad forma parte de una serie de colaboraciones que impulsan a chefs y restaurantes de la región, con el objetivo de generar intercambios culturales y gastronómicos que promuevan la innovación culinaria.