TST Nº 28
16/3/2025
Gerente General de Plexus Laboratorio e Importadora Bionova - Papá de Aldo Vacaflores Suárez
“Ser papá es lo más hermoso que me ha pasado en la vida. Es una experiencia que va más allá de las palabras, porque te transforma de una manera que no imaginas hasta que la vives. Al principio, uno siente que nunca estará completamente listo, pero cuando llega el momento, descubres que de alguna manera lo estás. Es una responsabilidad enorme que te cambia la perspectiva de la vida por completo. Antes, mi enfoque estaba en el trabajo, pero ahora todo gira en torno al bienestar de nuestro bebé. Ser padres nos está enseñando muchísimo: a adaptarnos, a ser más pacientes y a valorar las cosas realmente importantes. Es un viaje de aprendizaje constante, lleno de amor y crecimiento”, nos dice el reconocido director del laboratorio más importante del país y complementa: “Lograr un equilibrio entre la vida familiar y profesional es un desafío, especialmente cuando siempre has sido un workaholic. Sin embargo, es algo en lo que trabajo todos los días. Aprender a delegar y confiar en mi equipo ha sido clave para poder dedicar más tiempo a mi familia. Más que la cantidad de tiempo, me esfuerzo en que cada momento con ellos sea de calidad, estando 100% presente y enfocado en lo que realmente importa. Es un aprendizaje constante, pero sin duda, lo más valioso que puedo hacer es estar ahí para mi hijo y mi esposa”.
Al momento de hablar de la delicada situación actual expresa: “El 2025 será un año especialmente desafiante para Bolivia, principalmente debido a la situación económica y política que atraviesa el país. Son problemas complejos, sin soluciones inmediatas, pero tampoco es la primera vez que enfrentamos una crisis, ni somos el único país con estos desafíos. Lo importante es afrontarlos con una mentalidad optimista pero cautelosa, buscando soluciones día a día y adaptándonos a los cambios. La resiliencia y la capacidad de los bolivianos para salir adelante serán clave en este proceso”.
Finalmente envía un emotivo mensaje: “Felicidades a todos los papás que, sin manual ni recetas perfectas, están presentes, aprenden junto a sus hijos y disfrutan cada etapa de esta gran aventura. ¡Feliz día del padre!”.