
“En Bolivia, nuestra nueva generación está impulsando cambios significativos. Estamos emprendiendo, creando diferentes propuestas, y aportando con nuevas perspectivas para sacar a Bolivia adelante”
A sus 21 años, Abril está a punto de terminar su carrera de Marketing con énfasis en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Tampa, en Estados Unidos. “Durante mis estudios he trabajado en proyectos enfocados en “branding”, creación de contenido, campañas publicitarias y construcción de identidad de marca, lo que me ha permitido desarrollar una visión creativa y estratégica para comunicar ideas que conecten con las personas. He participado en proyectos estudiantiles, laborales, y personales que me han enseñado a trabajar en equipo, a liderar, a tomar decisiones bajo presión y a desarrollar soluciones efectivas. Después de terminar mi carrera, mi objetivo es continuar mis estudios con una maestría en nutrición, para unir dos cosas que me apasionan y poder ayudar a la gente como también a proyectos con impacto social”, nos dice para comenzar y agrega: “Uno de mis mayores logros ha sido poder usar las campañas que desarrollé en mis clases y aplicarlas fuera del aula, donde demostraron ser efectivas y funcionar en contextos reales. Ese proceso creativo y práctico no solo reforzó mi aprendizaje, sino que también me abrió puertas para formar parte de pasantías donde pude conocer de cerca el mundo de la publicidad, entender cómo se trabaja desde adentro y descubrir aún más mi pasión por esta carrera. Entre los desafíos, estudiar fuera del país significó adaptarme a un entorno nuevo, con gente nueva, otro idioma y situaciones totalmente fuera de mi zona de confort. Esta experiencia me ayudó a crecer como persona, a crear conexiones, y a abrir mi perspectiva tanto en lo profesional como en lo personal”.
Abril está segura que su generación está viviendo un momento en el que la creatividad, la comunicación digital y la responsabilidad social tienen una importancia fundamental tanto a nivel local como global; “Somos jóvenes que crecimos conectados al mundo, con acceso a nuevas ideas y con la capacidad de aprender, adaptarnos y proponer soluciones desde distintas perspectivas. En Bolivia, nuestra nueva generación está impulsando cambios significativos. Estamos emprendiendo, creando diferentes propuestas, y aportando con nuevas perspectivas para sacar a Bolivia adelante. Nuestro rol es conectar lo global con lo local, traer conocimientos y tendencias del mundo, adaptarlas a nuestra realidad y poder demostrar que el talento boliviano tiene la capacidad de inspirar y salir adelante”.
Finalmente deja un importante mensaje: “Para estas fiestas tenemos que recordar que cada fin de año es una oportunidad para agradecer lo vivido y proyectar lo que queremos ser y lo que queremos construir. Que este nuevo año nos traiga oportunidades, motivación y valentía para empezar aquello que soñamos, pero aún no nos animamos a empezar. También es un buen momento para invertir en nosotros, cuidar nuestra salud, alcanzar nuestros sueños y trabajar con intención para cumplir nuestras metas propuestas. Cada paso, por más pequeño que sea, aporta al futuro que deseamos crear”.