MANQ'A RESTAURANTE

DEYSI, MARLENE Y MAGALY

Manq’a quiere decir “comida” en aymara, que cuenta con un modelo de formación gastronómica que genera mejores oportunidades de vida para jóvenes en situación de vulnerabilidad en Bolivia y víctimas del conflicto armado en Colombia. Es también una herramienta para promover una agricultura sostenible a precio justo que desarrollan pequeños productores rurales y un medio para concientizar a la población sobre la importancia de una alimentación sana, anclada en la identidad cultural y las tradiciones. Es un programa de ICCO Cooperación y Melting Pot.

Manq’a nace en julio del 2014, en la ciudad de El Alto, Bolivia, donde se realizó las primeras intervenciones en América Latina: una zona de escasos recursos, mala nutrición y habitada principalmente por jóvenes con pocas oportunidades de empleo y migrantes. Desde esa fecha, se desarrolló el “Modelo Manq’a”: capacitación técnica con cursos de fortalecimiento de capacidades socioemocionales, acompañamiento a la inserción laboral y al emprendimiento, estrategias de incidencia social y política.

La primera réplica del modelo fuera de Bolivia se realizó en Colombia. Entre los principales reconocimientos que han recibido está el “BEST SMALL BUSINESS”, otorgado por la Plataforma mundial SUSTAINIA, que ha reconocido el modelo Manq’a entre las 100 soluciones globales más innovadoras, prometedoras, escalables y sostenibles del mundo. Manq’a Restaurante fue premiado como una de las 50 mejores Pequeñas Empresas Sociales del concurso “Buena comida para todos”, celebrado en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas. También fue reconocida por su aporte al sector turístico, en el I congreso internacional de turismo - Destinos inteligentes hacia el 2040, así como el Certificado Youth Business International (YBI) como miembro activo a Manq’a Bolivia la gestión 2023 por apoyar al empoderamiento económico de jóvenes de áreas rurales fomento las iniciativas de emprendimientos.

Para representar a los cientos de jóvenes que han cambiado sus vidas gracias a Manq’a, hoy tenemos a tres de las que nos cuentan un poco de sus inspiradoras historias.

VER

LO MÁS VISTO

¿Te gustó este artículo? Compártelo!

Facebook
WhatsApp

LA PREMIACIÓN SE LLEVARÁ A CABO EL 25 DE JULIO DE 2024

Cielo Bar nominado a TOTC

BECA CHEVENING

Evento de bienvenida a los nuevos becarios

ALIANZA ENTRE FUNDACIÓN REAL MADRID Y LA FUNDACIÓN ALALAY

Nuevas escuelas sociodeportivas

LA SÉPTIMA EDICIÓN PROMETE INNOVACIÓN, NEGOCIOS Y LO MEJOR DE LA INDUSTRIA PACEÑA

La Paz Expone 2024

MÁS DE TRENDSETTER

VISÍTANOS

APP

© 2023 TRENSETTER BOLIVIA Todos los derechos reservados.