CHIEF MARKETING OFFICER (CMO) DE SOBOCE

Juan Camilo Tovar Cabrera

Juan Camilo Tovar Cabrera

Chief Marketing Officer (CMO) de SOBOCE

Ingeniero Industrial de profesión, con maestría en Marketing Estratégico y Programa de Marketing Digital de la Universidad HEC de París, a sus 39 años, Juan Camilo está a la cabeza de Marketing en la cementera más importante del país y cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria de Cemento y Hormigón, en empresas multinacionales en Colombia, México y rol gerencial a nivel Latinoamérica. Tiene amplia experiencia en Marketing Estratégico, Pricing, Comercial, Marketing Digital, Posicionamiento de Marca y Planeación Estratégica.

En los últimos años ha liderado y consolidado equipos de alto desempeño de Marketing Estratégico; “en Colombia, logramos aumentar el market share en los mercados relevantes con estrategias de Pricing y Marketing por micromercados, incrementando la rentabilidad en las unidades de negocio. En el año 2020, con el equipo ganamos el Premio global "Mejor Estrategia País", y en el año 2018 el Premio global "Mejor Marketing Plan", evaluados entre más de 90 países, de la cementera con la que trabajaba en ese momento”, nos dice y complementa; “En México, lideré al equipo comercial con la responsabilidad de las ventas de Cemento y otros materiales de construcción (acero, tubería, impermeabilizante, etc.), implementando la propuesta de valor de cemento y la expansión de franquicias, con el objetivo de incrementar en cada punto de venta el sell in/out, a través de estrategias de marketing en toda la red”.

Juan Camilo cuenta también con una certificación como Coach de Negocios, en la Academia Interamericana de Coaching (AIAC), lo cual le ha permitido a lo largo de sus diferentes roles y responsabilidades, crear estrategias y definir planes “a medida” que incentiven la compra de productos y generen valor en toda la cadena de venta.

Cuando le preguntamos respecto a la situación por la que atraviesa el país, nos comenta optimista: “La escasez de dólares es sin duda un tema que impacta transversalmente diferentes áreas, en nuestro caso desde Planeación & Marketing Estratégico, hemos tenido que incrementar proveedores, agencias y volver a negociar lo pactado, en nuestra estrategia digital. Sin embargo, hemos encontrado diferentes mecanismos y nuevas oportunidades para continuar con el posicionamiento de nuestras marcas y con la implementación de la estrategia digital. La falta de dólares nos ha hecho ser mucho más específicos en la toma de decisión de las pautas publicitarias, antes teníamos una mayor cantidad de opciones y propuestas de nuestras agencias dentro del ecosistema digital, ahora debemos ser mucho más específicos y asertivos, optimizando el proceso, para lograr el mismo o mejores resultados”.

Juan Camilo tiene mucho conocimiento y claridad en el mundo del marketing y asegura que “entender las necesidades de los clientes, escucharlos activamente y generar espacios para que todo el equipo de Marketing este acompañando a la fuerza de ventas, es lo que te asegura el éxito de una estrategia/campaña; cuando se planean y se definen acciones desde las oficinas, sin tener el “feeling” del cliente, la probabilidad de éxito del plan/estrategia, es muy baja. Por esta razón, es fundamental tener al equipo continuamente en campo, con los clientes, visitándolos y escuchándolos, esto te permitirá definir mejor las estrategias/campañas/acciones, incrementando la probabilidad de éxito”.

Actualmente está llevando adelante una importante Propuesta de Valor para Cemento, que fue lanzada hace 2 meses con el nombre de ConstruRed, la primera red de Ferreterías de Bolivia, la cual tiene como objetivo cambiar la venta actual “transaccional” de la industria a una venta por valor, es decir que adicional a la compra y venta de un producto, en este caso de una bolsa de Cemento, todos nuestros clientes puedan recibir diferentes beneficios. “La ambición que tenemos con ConstruRed, es que cada punto de venta pueda incrementar sus ventas totales, no sólo hablamos de cemento, sino también de otros materiales para la construcción”.

Los afiliados a ConstruRed, los propietarios, empleados y clientes tendrán acceso a capacitaciones, cursos y diplomados certificados, enfocados en la administración de negocios, servicio al cliente y aspectos técnicos del cemento, manejo de inventarios y conocimientos que puedan poner en práctica para asesorar a sus clientes de manera calificada.

Cada ferretería afiliada a la red contará con diferentes beneficios que incentivarán las ventas totales del punto de venta, con el objetivo de incrementar la lealtad de sus clientes (usuarios finales); por ejemplo, tendrán la posibilidad de acumular puntos por compra de cemento, los cuales pueden ser cambiados por un amplio catálogo de productos. Otro beneficio que tendrán los propietarios de los puntos de venta que pertenezcan a ConstruRed, será el de sistematizar su punto de venta, a través de un software de gestión y administración para el manejo y control de sus ventas e inventarios.

En este desafiante contexto económico y en una industria altamente competitiva, buscamos que nuestros aliados cuenten con herramientas que les permitan fortalecer sus negocios, la lealtad de sus clientes e incrementar sus ventas, nos dice para finalizar.

VER

LO MÁS VISTO

¿Te gustó este artículo? Compártelo!

Facebook
WhatsApp

TRENDTALKS

Un evento inspirador para celebrar el aniversario de Trendsetter

INTI INVIERTE 15 MILLONES DE DÓLARES

El espacio tiene la mejor tecnología para garantizar la cadena de frío, preservar la calidad de los productos y cuenta con 8.000 m2 construidos

DÍA NACIONAL DE SUECIA

El pasado jueves 6 de junio se celebró el Día Nacional de Suecia con una recepción en los Jardines Bosques de Aranjuez

MOTHER SEASON DE FOGO DE CHÃO

Invitadas especiales pasaron una linda velada por el Día de la Madre

MÁS DE TRENDSETTER

VISÍTANOS

APP

© 2023 TRENSETTER BOLIVIA Todos los derechos reservados.