CHEF EJECUTIVO LOS TAJIBOS

Diego Omar Alcántara

Cocinero desde los 17 años y después de estudiar 2 años en Perú, Diego se fue a Europa a los 19 por una beca. Ha estado en Bulli, donde hizo practicas por un mes y luego de pasar por diferentes cocinas del País Vasco, regresó a Perú en 2008 para trabajar junto a Gastón Acurio. Por 8 años fue Chef Ejecutivo de La Mar Cebichería y durante 4 la mano derecha de Gastón. A partir del 2017 se independizó y se dedica a asesorar negocios: “cree algunas marcas de comida en Perú (hamburgueserías, comida casera y uno de los primeros Dark Kitchen en Perú). En 2022 se me dio la oportunidad de venir a Los Tajibos a trabajar como Chef Ejecutivo y en 2023 creamos Nazca Cocina Peruana dentro del hotel, un nuevo restaurante”.

“Durante mi vida de cocinero tuve vario desafíos, mi primera cocina diseñada por mí en España, llegar a un país, adaptarte y hacer tu cocina es un reto, por temas de ingredientes, por ejemplo, entre otras cosas, festivales de presentación y que te cambien 10 minutos antes de salir toda la demo de cocina. Llegar a un país a hacer una exposición y que la maleta con insumos tradicionales se pierda y te quedes sin insumos de tu país para la presentación” nos cuenta pero también habla de sus logros: “Para mí una de los más grandes logros es tener el respeto de la gente con la que trabajas, el sentir que cuando marcas una dirección siguen contigo y caminan junto a ti, no es fácil conseguir eso porque hay que dialogar hablar con el equipo bastante y ellos tienen que creer en tu discurso”.

Al momento de hablar sobre la gastronomía boliviana nos dice que una vez que llegó a Bolivia y empezó a conocer entendió que es un país con mucho por explotar en cuanto a cocina, “he visto insumos que no conocía, creo que tienen mucho por desarrollar pero a la vez creo que falta marcar un camino, siento que hay una separación muy grande entre el oriente y occidente, que no hay un camino conjunto para llevar adelante la gastronomía, que tienen potencial, solo falta ver la forma que se pongan de acuerdo en seguir en el mismo camino”.

Finalmente nos dice que la cocina es mucho más que las luces y cámaras, que la gente puede ver, detrás hay un trabajo muy grande de sacrificio, tiempo dedicado a esto, que si entras a este rubro tienes que estar dispuesto a salir de tu comodidad y sacrificar muchas horas, diversión, tiempo. “Creo que muchas personas piensan que la cocina es lo bonito, lo que se ve desde fuera, pero detrás hay muchas horas, desveladas, presión, sacrifico que no se ve, salvo que conozcas a la persona a fondo. Creo que es importante recalcar a los jóvenes que están empezando en este rubro quizás deslumbrados por los focos de lo que ven a cocineros saliendo en televisión o revistas, que eso no es lo normal, no somos estrellas de rock como mucha gente piensa o dice a veces, la cocina es otra cosa, todo lo que ven es fruto de muchos años de trabajo, no te puedes saltar etapas y mucho de cómo piensan los jóvenes estudiantes tiene que ver con lo que le inculcan en las escuelas, no se les puede hacer creer que saliendo de la escuela van a ser jefes de cocina, tienen que seguir sus etapas y saber que tienen que sacrificarse por llegar donde ellos ven que están sus ejemplos a seguir”.

VER

LO MÁS VISTO

¿Te gustó este artículo? Compártelo!

Facebook
WhatsApp

LA PREMIACIÓN SE LLEVARÁ A CABO EL 25 DE JULIO DE 2024

Cielo Bar nominado a TOTC

BECA CHEVENING

Evento de bienvenida a los nuevos becarios

ALIANZA ENTRE FUNDACIÓN REAL MADRID Y LA FUNDACIÓN ALALAY

Nuevas escuelas sociodeportivas

LA SÉPTIMA EDICIÓN PROMETE INNOVACIÓN, NEGOCIOS Y LO MEJOR DE LA INDUSTRIA PACEÑA

La Paz Expone 2024

MÁS DE TRENDSETTER

VISÍTANOS

APP

© 2023 TRENSETTER BOLIVIA Todos los derechos reservados.