SUB-GERENTE GENERAL - CERVECERÍA NACIONAL POTOSÍ LTDA

Carlos Wille Castellanos

A sus 27 años, Carlos nos cuenta que su trayectoria en la empresa, si bien inició en la práctica el 2022, en realidad comenzó desde niño; “como cuarta generación familiar que pertenece y trabaja actualmente en ella, el legado y pasión por la cerveza ha estado presente en mi casa desde siempre, en las enseñanzas de mi abuelo y viendo trabajar diariamente a mi padre”.

Licenciado en Ingeniería Financiera en la Universidad Católica Boliviana – ePC, con Master en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Carlos, siempre ha sido más afín por las ciencias exactas y su experiencia está enfocada en el campo de las finanzas corporativas y la valoración de empresas; sin embargo, en la práctica desde que le toca liderar la empresa junto a su padre, ha adquirido mayores conocimientos de otras áreas como producción, comercialización y marketing; “considero que al liderar una empresa como la nuestra es muy importante conocer todas las áreas para poder tener una visión holística de las oportunidades y necesidades que cambian constantemente”, nos dice y complementa: “El rubro cervecero es altamente competitivo, pero está lleno de oportunidades”.

También nos habla sobre los desafíos: “en Bolivia el contrabando ha afectado fuertemente a las empresas de este rubro, y nosotros como una empresa familiar no hemos sido la excepción. La distorsión de precios y la aparición de productos sustitutos, ha hecho que el consumidor se acostumbre a consumir cervezas que son atractivas solamente por su precio, pero sin percibir su complicada logística, deficiente cadena de transporte, almacenamiento precario y muchos otros factores que comprometen la calidad y estabilidad de dichos productos para su consumo. Sin mencionar, el tremendo impacto negativo a nivel macro al aparato productivo de nuestro país y por consecuente, la reiterada omisión de tributos y el posible daño a la salud pública por parte de esta actividad. Por otro lado, Bolivia, lamentablemente no es productor de la mayoría de las materias primas básicas para la elaboración de cerveza, por lo que los costos financieros para la adquisición de estas son una limitación para nosotros y los competidores, en especial aquellos de tamaño mediano y pequeño”, pero continua optimista: “Si bien los desafíos son interminables, nuestra meta es mantenernos vigentes, creemos mucho en nuestra capacidad para ir creciendo y generando innovación, a pesar de las adversidades y nos mantenemos fieles a nuestros valores”.

Carlos concluye esta parte asegurando que la diferenciación ha sido relegada en mercados de volumen, “creo que Bolivia tiene mucho camino por recorrer en ese sentido, tanto el productor como el consumidor deben evolucionar hacia un consumo más sofisticado y al mismo tiempo más responsable. Sin embargo, la diferenciación permanece como una variable importante y en crecimiento en segmentos de mercado asociados a la gastronomía y al turismo”.

En cuanto a sus logros, considera que los últimos dos años, son: “primero nuestra expansión a mercados internacionales con nuestra primera exportación a Estados Unidos y de hecho, un gran logro fue la creación de nuestra línea de cervezas de alta gama llamada 4000. El apostar por la diferenciación, a través de la creación de cervezas de alto valor agregado como lo son 4000 Pura Malta y 4000 Dunkelberg, ha sido fundamental para forjar este nuevo hito de evolución para la empresa. Ambas cervezas fueron creadas para poder enaltecer la producción nacional y poder entregar al consumidor boliviano y del mundo, productos a la altura de los paladares más exigentes y conocedores de la buena cerveza”.

Con relación a sus sueños por cumplir esta consolidar la exportación a USA y llegar a nuevos mercados internacionales y también nos deja un mensaje para todos los bolivianos: “orgullosos de dónde venimos y trabajar duro para estar siempre a la altura de los mejores. Bolivia siempre ha mantenido un prestigio y reputación como un excelente productor de cerveza. Como empresa y como profesionales, la meta es mantenerse auténtico y tratar de estar siempre cerca de nuestros valores y nuestras pasiones”.

VER

LO MÁS VISTO

¿Te gustó este artículo? Compártelo!

Facebook
WhatsApp

LA PREMIACIÓN SE LLEVARÁ A CABO EL 25 DE JULIO DE 2024

Cielo Bar nominado a TOTC

BECA CHEVENING

Evento de bienvenida a los nuevos becarios

ALIANZA ENTRE FUNDACIÓN REAL MADRID Y LA FUNDACIÓN ALALAY

Nuevas escuelas sociodeportivas

LA SÉPTIMA EDICIÓN PROMETE INNOVACIÓN, NEGOCIOS Y LO MEJOR DE LA INDUSTRIA PACEÑA

La Paz Expone 2024

MÁS DE TRENDSETTER

VISÍTANOS

APP

© 2023 TRENSETTER BOLIVIA Todos los derechos reservados.